jueves, 28 de enero de 2010

“Motín en La Planta refleja emergencia carcelaria”

(28/01/10).- El Secretario de Profesionales y Técnicos de COPEI, Carabobo, Wilfredo Feo Krischke, condenó los lamentables sucesos que se produjeron en La Planta e hizo un llamado de atención al Ejecutivo nacional para que tome medidas de emergencia con la finalidad de vencer la violencia que impera en las cárceles venezolanas. “Estos sucesos, en los que de acuerdo a cifras oficiales murieron 10 reclusos y 19 resultaron heridos, refleja la sistemática violación de los derechos humanos de los reclusos y familiares, lo cual pone en evidencia el fracaso de las políticas penitenciarias.”
De acuerdo al dirigente de COPEI, la compleja problemática de los centros penitenciarios amerita el concurso de todos los involucrados, de expertos en la materia, que deben ser convocados por el gobierno para integrar una comisión con el fin de conseguir soluciones. “A cada rato se suscitan motines, los retardos procesales, el hacinamiento, ponen al descubierto que las cárceles de nuestro país distan mucho de lo que está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y tratados internacionales. No se puede seguir a espaldas de esta situación, el drama carcelario amerita soluciones consensuadas e inmediatas”.
“En repetidas oportunidades se le ha solicitado al gobierno sacar de las cárceles a la Guardia Nacional, porque este cuerpo no está preparado para cumplir con el resguardo, las sistemáticas denuncias de los familiares de supuestos ataques y maltratos a los reclusos amerita que se abra una investigación y se busque un cuerpo que esté preparado para cumplir con lo que consagra la carta magna, los tratados internacionales, la Convención de Derechos Humanos”.
Por otra parte, de acuerdo al Secretario de Profesionales y Técnicos “es necesario acabar con las mafias que operan en las cárceles y llevar adelante un plan de desarme, de lo contrario, sucesos como el de la Planta se continuarán registrando”.


Represión a protestas

De igual forma, Feo Krischke condena la represión a las protestas estudiantiles que se han venido registrando en todo el país. “Se han cometido excesos, se detiene a los jóvenes y al darles la libertad se les imponen medidas exageradas, tales como régimen de presentación y hasta prohibición de salida del país. No se puede impedir la protesta, lo que tiene que hacer el gobierno es investigar quienes son los violentos, los que están armados, de dónde vienen esas armas. Hoy más que nunca está claro que en el país es imperioso que se implemente un plan de desarme, porque de lo contrario la violencia podría desbordarse”.-

No hay comentarios: