sábado, 13 de febrero de 2010

“Defensora del Pueblo: la inseguridad ni es sensación ni culpa de los medios”

(Prensa 13/02/10).- “La grave situación de violencia que vive el país y la cantidad de armas en manos de la población es tan grave que hasta la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, admite la necesidad de avanzar hacia una política de desarme. Sin embargo, es condenable que atribuya el problema de la inseguridad a los medios”, sostiene Wilfredo Feo Krischke, Secretario de Profesionales y Técnicos de COPEI, Carabobo.
La Defensora del Pueblo, de acuerdo a un medio de circulación nacional, afirmó que la manera como se aborda el asunto en los medios genera una "sensación de inseguridad que agrava este problema", lo cual a juicio de la funcionaria, "podría generar una angustia que lleve a la población a armarse”.
“No se trata de una sensación, invitamos a la señora Ramírez a recorrer el país, a ir a las morgues, a ponerse en contacto con la realidad para que se de cuenta de cuántos ciudadanos mueren los fines de semana por heridas de armas de fuego. Los medios no inventan los hechos, solo cumplen con su deber de informar”.
Feo Krischke solicita a la Defensora del Pueblo que se ocupe y denuncie las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. “ Que investigue y observe como la policía reprime a los estudiantes; que se ocupe de la situación gravísima de las cárceles en el país, de la corrupción policial, y le exija al gobierno enfrentar con seriedad la compleja problemática de la seguridad, que más que una sensación es una bochornosa realidad”.
“En los últimos años hemos visto como el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Interior y Justicia, ha hecho alarde de una supuesta política de desarme de la población de forma estrictamente mediática. Esto contrasta con las cifras de homicidios anuales producto del uso indiscriminado y delictivo de las armas de fuego, que según las investigaciones realizadas por distintas Organizaciones no Gubernamentales, como el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (INCOSEC), el 98 por ciento de los casos de homicidio fueron con armas de fuego y el 60 por ciento de los cadáveres presentaban heridas por más de cinco disparos.”

Violencia carcelaria
El dirigente de COPEI, también se pronunció en relación a los sucesos ocurridos en la cárcel de Yare en la madrugada del jueves 11 de febrero, en la que fueron encontrados los restos destrozados de siete reclusos, lo cual es un reflejo de la grave situación de violación de derechos humanos en nuestras cárceles, caso que también debería preocuparle a la Defensoría del Pueblo”.
Agregó que la gravísima situación de los centros penitenciarios del país donde impera la violencia debe ser abordada con seriedad por parte del ejecutivo.

No hay comentarios: